Construyendo las pirámides
 

Fragmentos extraidos del libro   CONSTRUYENDO LAS PIRÁMIDES. UNA TEORÍA SOBRE EL TRANSPORTE DE GRANDES BLOQUES DE PIEDRA EN EL ANTIGUO EGIPTO .

En el libro podrán encontrar muchos otros datos, imágenes y argumentos, en los que nos basamos para fundamentar el Sistema de Transporte sobre Bolas de Piedra.


Giro de un GBP en una esquina


La posibilidad de variar la trayectoria de un bloque y hacerlo girar un determinado ángulo tiene gran importancia, tanto en el transporte de bloques de piedra sobre una calzada como en diversas teorías sobre la construcción de las pirámides. Entre los autores que han propuesto teorías sobre la construcción de pirámides podemos destacar algunos tan importantes como Petrie, Goyon, Lauer, Lehner, Hölscher, Borchardt, Wheeler, etc. Muchas de estas teorías se basan en la construcción de rampas adosadas a las caras de las pirámides, ya estén construidas rodeando sus cuatro caras, construidas en zigzag sobre una de las caras, o una combinación de estas dos propuestas, en las que las rampas en zigzag están construidas sobre dos o más caras. En todas estas teorías, un punto fundamental por el que muchas de ellas son seriamente cuestionadas es por la imposibilidad de hacer girar 90º (en las esquinas de las rampas de construcción que envuelven la pirámide) un trineo cargado con un bloque cuando debe pasar, en su avance, de una cara de la pirámide a la contigua. En este sentido, también es muy importante hacerlo girar en una rampa lo más estrecha posible pues el incremento de la anchura de la rampa supone un gigantesco incremento de la cantidad de materiales necesarios para construirla. Pero girar un gran bloque de piedra no es solamente un problema en el caso de la construcción de una pirámide u otro monumento. También lo es en el caso del transporte sobre una calzada. Aunque lo ideal sería construir una calzada lo más recta posible, la topografía del terreno obliga casi siempre a tener que salvar obstáculos, para lo cual hay que hacer curvas. Estas curvas implican poder cambiar la trayectoria del bloque, hacerlo girar. ¿cómo hacer girar un determinado ángulo a un gran bloque de piedra? Con el método que vamos a explicar, muchas teorías sobre la construcción de las pirámides eliminarían el problema del giro de los armazones en las esquinas y deberían ser revisadas para valorar su posible aplicación. El método de giro también es válido para bloques gigantescos, de cientos de toneladas, como puede ser el caso de grandes colosos, como los de Memnón o Djehutihotep, o el de cualquiera de los grandes obeliscos que conocemos, como lo de Hatshepsut o el obelisco inacabado de la cantera de Asuán (cómo hacer girar un obelisco lo explicaremos en la sección  Método de extracción y transporte de obeliscos).

Figura 1. Método para hacer girar un bloque en una esquina. Cuando en su avance sobre la calzada el bloque alcanza la esquina (a), procedemos a retirar el armazón de debajo del bloque, pero dejando el travesaño delantero atado a los maderos. Una vez extraído, lo colocamos en el suelo, en la parte de calzada sobre la que tendrá que pasar el bloque cuando le hagamos girar la esquina (b). Hay que hacer girar el bloque colocando bolas por delante y en los laterales, de forma que, según gira, siempre tenga bolas debajo que lo sustenten (c, y d). Cuando ya se ha girado el bloque 90º (e), se centra el armazón delante suyo. Colocamos bolas entre los maderos del armazón y hacemos avanzar el bloque sobre el armazón. Para que las bolas no muevan los maderos al hacer avanzar el bloque de piedra (f), un hombre pisará los dos maderos de un lado y, otro hombre, pisará los dos maderos del otro lado. Cuando el bloque ha alcanzado su posición definitiva sobre el armazón, volvemos a montar el armazón, poniendo el travesaño que habíamos retirado, y lo acoplamos al bloque (g). A partir de ahí, ya podemos seguir arrastrando el bloque. (Dibujo: Carlos Brú).



Con el empleo del STBP y el armazón de cuatro maderos hacer girar en una esquina 90º un bloque de piedra es una maniobra relativamente sencilla. Este método de giro lo hemos validado experimentalmente (ver Vídeo 1). Cualquier otro giro del bloque de piedra, ya se trate de un ángulo mayor o menor a 90º, queda también incluido en la siguiente explicación. Cuando hemos alcanzado la esquina que queremos doblar (figura 1.a), detenemos la marcha. Desmontamos el armazón, desatando las cuerdas que lo mantienen ensamblado y acoplado al bloque, y sacamos los maderos de debajo del bloque. Al extraer solamente el armazón, el bloque sigue descansando sobre las bolas de piedra. Para ganar tiempo en la maniobra de quitar el armazón de debajo del bloque podemos desatar el travesaño de la parte trasera que sujeta a los cuatro maderos, sin desatar el travesaño de la parte delantera. Haciéndolo así, podemos tirar desde la parte delantera para sacar el armazón de debajo del bloque. Con esta maniobra ahorramos el tiempo que hubiéramos tenido que emplear en desatar el travesaño delantero y en volver a atarlo cuando tuviéramos que montar de nuevo el armazón debajo del bloque. Una vez sacado el armazón, parcialmente desmontado, de debajo del bloque lo colocaremos en el suelo, pero en la parte de calzada que hay al girar la esquina (figura 1.b). Procedemos a hacer girar el bloque de piedra sobre las bolas (figura 1.c, y d). La maniobra se realiza con gran facilidad porque el bloque desliza suavemente sobre las bolas. En esta maniobra debemos tener gran cuidado para que siempre haya bolas que sustenten el bloque. Según gira el bloque debemos ir colocando bolas, pegadas a él, en la zona del suelo sobre el que va a girar (figura 1. b, c, y d). Una vez que hemos hecho girar 90º al bloque (figura 1.e), centramos el armazón delante de él y colocamos bolas entre los maderos. Para que estos no se muevan al hacer avanzar el bloque sobre el armazón, basta con que un hombre se ponga encima de los dos maderos de un lado, pisándolos, y otro hombre haga lo mismo con los dos maderos del otro lado. El bloque avanzará sobre el armazón (figura 1.f) hasta alcanzar la posición adecuada para acoplar el armazón (figura 1.g). En ese momento, ataremos los cuatro maderos al travesaño trasero, que previamente habíamos retirado para sacar el armazón de debajo del bloque. Cuando el armazón, ya montado, sea acoplado a la cara inferior del bloque de piedra podemos seguir arrastrando el bloque haciendo uso del STBP.







Vídeo 1. GIRO DE UN BLOQUE DE PIEDRA EN UNA ESQUINA.






 
 
 
 
Correo
Acerca de