Construyendo las pirámides
 

Fragmentos extraidos del libro  CONSTRUYENDO LAS PIRÁMIDES. UNA TEORÍA SOBRE EL TRANSPORTE DE GRANDES BLOQUES DE PIEDRA EN EL ANTIGUO EGIPTO . 

En el libro podrán encontrar muchos otros datos, imágenes y argumentos, en los que nos basamos para fundamentar el Sistema de Transporte sobre Bolas de Piedra.


ARMAZÓN DE CUATRO MADEROS


En la aplicación del STBP, la evolución del armazón de dos maderos al armazón de cuatro maderos constituye una verdadera revolución. El armazón de dos maderos (figura 1) guarda una gran semejanza con un trineo. De hecho, las primeras estructuras que debieron utilizar los antiguos egipcios al aplicar el Sistema de Transporte sobre Bolas de Piedra (STBP) debieron ser trineos. Posteriormente comprobarían que podían fabricar una estructura (el armazón) cuyas partes componentes no tuvieran que permanecer permanentemente ensambladas, de forma fija. Podemos construir un «armazón» con cuatro palos, dos más largos (los maderos, similares a los patines de los travesaños) y dos más cortos (los travesaños) que, atados los maderos, aportan rigidez a la estructura. El inconveniente que presenta el armazón de dos maderos es que necesita ser empleado en una calzada flanqueada por muros.


Figura 1. Armazón de dos maderos: ensamblaje y funcionamiento. El armazón de dos maderos está formado por dos largos maderos que se unirían mediante dos travesaños (a). Los travesaños se encajarían en las espigas de los maderos (b), y (c). Con el armazón acoplado al bloque, las bolas se colocarían sobre la calzada, junto a los muros (d), y (e), de manera que al arrastrar el bloque quedarían atrapadas entre los maderos y los pequeños muros. De esta manera, el bloque no puede desplazarse más que hacía delante o hacia atrás. (Dibujo: Carlos Brú).

Al emplear el armazón de dos maderos (similar a un trineo, pero con diferente función) es necesario que las bolas estén  constreñidas entre los muros interiores de las calzadas y las caras laterales exteriores de los maderos para poder aplicar el Sistema de Transporte sobre Bolas de Piedra (STBP). El empleo del armazón de dos maderos obliga a construir calzadas flanqueadas por muros. Con el armazón de cuatro maderos, lo que hacemos es «llevar y acoplar» los muros que flanqueaban las calzadas al propio armazón. De este modo, podemos emplear el STBP sobre cualquier calzada, aunque no esté flanqueada por pequeños muros. El no tener que construir los pequeños muros que flanquean las calzadas supone un gran ahorro de recursos materiales y de tiempo, a la vez que incrementa la autonomía de movimiento y la rapidez del transporte.

En la figura 2, podemos ver cómo es un armazón de cuatro maderos. El armazón de cuatro maderos está formado por cuatro largos maderos y dos travesaños (fig. 2.a), que pueden ensamblarse (fig. 2.b) o desensamblarse a conveniencia.

Figura 2. Estructura y uso del armazón de cuatro maderos. El armazón de cuatro maderos está formado por cuatro maderos y dos travesaños (a), que pueden ensamblarse o desensamblarse a conveniencia. Los travesaños, insertados en las espigas que sobresalen en los maderos (b), fijan la estructura y le dan solidez. Las bolas de piedra ruedan entre cada uno de los maderos exteriores y los maderos interiores inmediatamente contiguos (c). Como la base del travesaño está a ras de la del bloque de piedra, las bolas pueden rodar por debajo sin encontrar obstáculo (d, y e). El armazón de cuatro maderos posibilita el transporte sobre cualquier calzada (f). Con este artefacto no es necesario construir calzadas flanqueadas por muros para realizar el transporte de GBP mediante la aplicación del STBP. (Dibujo: Carlos Brú).

En cada madero, cerca de los extremos, hay un par de espigas que sobresalen de la superficie y un par de agujeros, uno a cada lado de la espiga, que servirán para pasar una cuerda. La función de los maderos exteriores es la misma que la que cumplían los pequeños muros de las calzadas flanqueadas por muros: contener a las bolas e impedir que escapen lateralmente. El madero exterior «es» un muro acoplado al armazón. Cada travesaño está horadado por cuatro agujeros del tamaño adecuado para poder ensamblar en ellos las espigas que hay en los extremos de los cuatro maderos. La función de los travesaños es fijar la posición de los maderos e impedir que puedan desplazarse lateralmente. Los cuatro maderos se ensamblan, a través de sus espigas, con los dos travesaños (fig. 2.b, y c). Una vez ensamblado el armazón, se procederá a atar los travesaños a los maderos. La forma de atarlo puede verse en la figura 3. En el Vídeo 1 puede verse la manera de atar el travesaño al armazón y en el Vídeo 2 el proceso de montaje del armazón.


Figura 3. Método para atar el travesaño al madero en un armazón. Para atar el travesaño al madero, se pasan los extremos de una cuerda por los agujeros horadados en el madero que hay a cada lado del travesaño (a). Tras tensarla (b), cada extremo se pasa por el agujero contrario al agujero del que salió (c). Ya no queda más que tensar de nuevo la cuerda (d) y hacer un nudo fuerte (e). Se procede de la misma manera en los otros tres puntos en los que el travesaño se acopla con los distintos maderos. El travesaño del otro extremo del armazón se fija del mismo modo. (Dibujo: Carlos Brú).


Vídeo 1. MÉTODO PARA ATAR UN TRAVESAÑO AL ARMAZÓN DE CUATRO MADEROS. Este vídeo es el mismo que se muestra en la página de inicio. En él se muestra el sistema para atar el travesaño a los maderos. 

Vídeo 2. MONTAJE DEL ARMAZÓN DE CUATRO MADEROS. En este vídeo se muestra el método de montaje del armazón de cuatro maderos.


Las cuerdas de los maderos interiores servirán solamente para fijar el travesaño a los maderos. Las cuerdas de los maderos exteriores, además de servir para atar el travesaño, son las que se emplearán para fijar el armazón al bloque (figura 2.f). En cada uno de los maderos exteriores, la cuerda de un extremo se pasa por encima del bloque y se ata con la cuerda del otro extremo del madero. Una vez atadas, para fijar el armazón al bloque con mayor firmeza, se tensan haciendo uso del torniquete, técnica cuya realización puede verse en el Vídeo 3. Existen evidencias pictóricas de que este método de tensado de las cuerdas fue empleado en el Antiguo Egipto, como sucede en la representación pictórica del transporte del Coloso de Djehiutihotep (figura 4).


 



Vídeo 3. MÉTODO PARA TENSAR UNAS CUERDAS: TORNIQUETE. En este vídeo se muestra como tensar las cuerdas mediante la aplicación de torniquetes. Existen evidencias pictóricas de que este método de tensado de las cuerdas fue empleado en el Antiguo Egipto, como sucede en la representación pictórica del transporte del Coloso de Djehutihotep (figura 4).



Figura 4. Dibujo de la escena en la que se muestra el transporte del Coloso de Djehutihotep. La escena original está representada en la tumba de Djehutihotep, en la necrópolis de Deir el-Bersha. Este es uno de los paradigmas del transporte de GBP. (Imagen cortesía de Wikimedia  https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Colosse-dj%C3%A9houtih%C3%A9tep2.jpg, autor Sir John Gardner Wilkinson, Public domain, via Wikimedia Commons).

Como puede verse en los dibujos de la figura 2, las bolas pasan entre los maderos exteriores y los maderos interiores contiguos. Como la cara inferior del bloque de piedra está enrasada con la cara inferior del travesaño, las bolas de piedra pueden rodar sin encontrar obstáculo alguno (figura 2.e). El bloque de piedra, dependiendo de su tamaño, puede ser empujado o arrastrado. El armazón de cuatro maderos es un artefacto que posibilita que el bloque de piedra descanse sobre las bolas de piedra sobre las que será transportado.

En el libro  CONSTRUYENDO LAS PIRÁMIDES. UNA TEORÍA SOBRE EL TRANSPORTE DE GRANDES BLOQUES DE PIEDRA EN EL ANTIGUO EGIPTO, explicamos diversos métodos para atar el armazón de cuatro maderos al bloque que se desea transportar. Uno de ellos consiste en levantar una pequeña altura el bloque de piedra para poder calzarlo con unos pequeños tacos de madera. Será suficiente que la altura de los calzos sea ligeramente mayor que el diámetro de las bolas de piedra que vamos a emplear para transportar el bloque de piedra (figura 5.a). Mediante el uso de palancas se levanta el bloque de piedra y se calza en las cuatro esquinas (figura 5.b). Una vez que el bloque de piedra ha sido levantado, se colocan los cuatro maderos del armazón debajo del bloque de piedra (figura 5.c). Haciendo uso de los travesaños, se ensambla el armazón. Al atar las cuerdas de los maderos exteriores por encima del bloque (la cuerda de un extremo de un madero con la cuerda del otro extremo que hay en el mismo madero), el armazón queda fijado al bloque de piedra pegado a su cara inferior figura (5.d). El armazón está separado del suelo, no lo toca. Una vez fijado el armazón al bloque de piedra, se introducen las bolas de piedra entre cada madero exterior y el madero interior contiguo (figura 5.e). Cuando las bolas están en posición, haciendo uso de palancas, se quitan los tacos de madera que mantenían suspendido al bloque. Una vez hecho esto, el bloque quedará apoyado directamente sobre las bolas y ya podrá procederse a su transporte (figura 5.f).


Figura 5. Método para fijar el armazón de cuatro maderos al bloque. Para acoplar el armazón al bloque de piedra lo primero que hay que hacer es calzarlo con unos tacos de madera ligeramente más grandes que las bolas de piedra que vamos a emplear (a). Una vez calzado el bloque (b), pasamos los cuatro maderos por debajo del bloque (c) y procedemos a montar el armazón, atando los travesaños a los maderos. Cuando el armazón ha sido ensamblado, lo fijamos al bloque atando, por encima de él, las cuerdas largas de los maderos exteriores, atando cada cuerda con la cuerda del otro extremo del mismo madero (d). Así, el bloque ya ha quedado firmemente fijado a la base del bloque de piedra. Procedemos, entonces, a colocar las bolas de piedra entre cada uno de los maderos exteriores y los interiores contiguos (e). Una vez que las bolas están en posición, volviendo a hacer uso de palancas, quitamos los calzos de madera. El bloque ya queda apoyado sobre las bolas (f) y podemos comenzar a desplazarlo. (Dibujo: Carlos Brú).


En la figura 6 podemos ver desmontado, junto al bloque de piedra que va a ser transportado, el armazón de cuatro maderos. El bloque ha sido calzado con unos tacos de madera para separarlo del suelo y permitir pasar por debajo los maderos. Para calzar el bloque se usaron palancas (Vídeo 4).  Una vez que se han colocado los maderos debajo del bloque, se atan  a las travesaños y se fija el armazón al bloque. Cuando el armazón ya está atado al bloque, se introducen entre los maderos las bolas de piedra. Volviendo a hacer uso de las palancas, se quitan los calzos, y se deja al bloque de piedra descansando sobre las bolas. A partir de ese momento, el bloque ya puede ser transportado.


Figura 6. Armazón desmontado junto al bloque de piedra. En la imagen podemos ver el el bloque de piedra montado sobre unos tacos de madera y, a su lado, el armazón desmontado antes de ser colocado bajo el bloque. 





Vídeo 4. En este vídeo se puede comprobar cómo se procede a calzar con tacos de madera un bloque de piedra de 618 kg. Una mujer de constitución media realiza la maniobra, demostrando la facilidad de la maniobra.


Al elaborar el armazón pensamos que, al deslizar el bloque sobre las bolas, estas podían quedar frenadas en los extremos planos de los maderos. Para evitar esta posibilidad, en nuestras pruebas cortamos los extremos de los maderos en ángulo, con forma de punta de flecha (figura 7). De este modo, las bolas van hacia un lado u otro de los maderos.

El armazón de cuatro maderos ha mostrado una gran eficiencia en las pruebas experimentales que hemos realizado, tal y como puede comprabarse en la prueba registrada en el Vídeo 5.






Figura 7. Armazón de cuatro maderos fijado al bloque de piedra. En la imagen puede apreciarse cómo es atado el travesaño a los cuatro maderos del armazón y la forma en punta de flecha de los extremos de los maderos. El bloque ya está apoyado sobre las bolas de piedra. (Fotografía: Carlos Brú).

  




Vídeo 5. ARMAZÓN DE CUATRO MADEROS. ARRASTRE, POR UNA SOLA PERSONA, DE UNA MASA DE 628 KG. En el vídeo adjunto puede comprobarse la eficiencia del armazón de cuatro maderos en el transporte de bloques de piedra. La facilidad con la que es arrastrado es la misma que cuando los bloques son arrastrados sobre un armazón de dos maderos empleando una calzada flanqueada por muros.


Los armazones de dos o cuatro maderos superan, ampliamente, en eficiencia y funcionalidad a los trineos convencionales. La gran sencillez de su estructura permite montarlo y desmontarlo a conveniencia. El armazón, al poder desmontarse completamente, es más fácil de transportar que un trineo. Una de las grandes ventajas es el gran ahorro de madera que genera: los trineos son arrastrados por el suelo y no tardarían en destrozarse y quedar inservibles. Las maniobras de embarque y desembarque de GBP nunca habían sido explicadas satisfactoriamente. Mediante el uso de armazones puede realizarse el Transporte fluvial de Grandes Bloques de Piedra. Embarque y desembarque de GBP. Muchas de las teorías existentes sobre la construcción de las pirámides deben descartarse por el impedimento que existe para los trineos de girar en las esquinas. Con el armazón de cuatro maderos, el  Giro de un GBP en una esquina es una maniobra muy sencilla de realizar, sea cual sea el ángulo de giro. Mediante el emplo de los armazones la  Colocación de un GBP contra una pared puede realizarse con facilidad. La maniobra de montar un GBP sobre un trineo es complicada. Nosotros afirmamos que no solo es complicada, sino que, en muchas ocasiones es imposible. Por ejemplo, con los medios de los que disponían los antiguos egipcios, es imposible levantar un bloque de 328 toneladas, masa de uno de los obeliscos de Hatshepsut, para montarlo en un trineo. Los grandes bloques nunca eran levantados, sino que, simplemente, eran desplazados. Aunque esta afirmación puede parecer misteriosa la justificamos al explicar el  Método de extracción y transporte de obeliscos. El tamaño del bloque de piedra que tiene que ser transportado condiciona el tamaño del trineo que tiene que ser construido para realizar su transporte. Sobre un mismo armazón se pueden transportar bloques de muy diverso tamaño. Creemos haber probado esto y ¿Por qué no se utilizaron trineos para el transporte masivo de GBP?.



 
 
 
 
Correo
Acerca de